INDIFERENCIAS, TENSIONES Y HECHIZOS: MEDIO SIGLO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE PERU Y BRASIL, 1889- 1945

La historia de la política exterior de las naciones latinoamericanas ha definido los límites que dan forma a los Estados, ha afectado la vida de poblaciones enteras y ha llegado a convertirse en un elemento clave para moldear el sentido de las identidades nacionales. Este libro de Marcos Cueto y Adrián Lerner es un trabajo exploratorio que contribuye al conocimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Brasil, particularmente en la coyuntura crítica de la primera mitad del siglo XX. Fue entonces cuando el concepto del límite geográfico se convirtió en un aspecto fundamental en los intentos de los gobiernos nacionales por establecer soberanía estatal sobre sus territorios.

La construcción de nacionalismos moderados o estridentes en ambos países se relacionó, por lo tanto, con la definición de sus perfiles territoriales. A la vez, las negociaciones diplomáticas, realizadas por profesionales, comenzaron a ser más sofisticadas, en un contexto en el que ambos Estados mostraron un marcado interés por la región amazónica.

Indiferencias, tensiones y hechizos… es una de las pocas obras monográficas dedicadas a organizar el conocimiento existente acerca un periodo clave de la historia de las relaciones diplomáticas de estos dos países, que se inició con el establecimiento de la República Vieja brasileña y la República Aristocrática peruana (que coincidieron con el auge del panamericanismo moderno) y terminó con el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de un orden bipolar en el mundo con el inicio de la Guerra Fría hacia 1947.

S/25.00
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QUE DIFICIL ES SER DIOS. OBRAS ESCOGIDAS I (EBOOK)

Entre 1980 y 1999, el Perú vivió el episodio de violencia más intenso, extenso y prolongado de toda su historia republicana. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cifra de víctimas fatales de la violencia fue de casi 70.000 personas. Más que el total de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 183 años de vida independiente.
Con esta publicación, Carlos Iván Degregori nos permite repensar esa etapa oscura de nuestra historia, para lo que nos entrega una larga introducción que titula: “Sendero Luminoso: un objeto de estudio opaco y elusivo”. El autor privilegia, a lo largo de los nueve trabajos aquí reunidos, los aspectos antropológicos, sociológicos e históricos más que, por ejemplo, la estrategia militar de SL.
“Considero que, en realidad, este libro cierra un capítulo, me permite saldar una gran deuda pendiente y abrir las puertas a una reflexión que incorpore lo aprendido en la CVR, experiencia que cambió mi vida y que me hace sentir que quien está sentado en este momento redactando estas líneas es una persona muy distinta a la que escribió los textos que conforman este libro, y al mismo tiempo la misma”, son las palabras del ex Comisionado y antropólogo Carlos Iván Degregori.

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NO HAY PAIS MAS DIVERSO I. COMPENDIO DE ANTROPOLOGIA PERUANA

Cuando la antropología, y otras disciplinas de la cultura, parecían condenadas a terminar en el baúl de las antigüedades, la irrupción de la ” globalización” la ha reubicado en el ojo de la tormenta, como herramienta necesaria para entender el mundo en el que vivimos y, de ser posible, hacerlo más visible. La antropología en el Perú tiene una larga historia. Como estudio del otro, sus antecedentes se remontan hasta el momento mismo de la Conquista y la mirada ambigua que sobre el Nuevo Mundo lanzaron cronistas, visitadores, traductores y frailes evangelizadores. Como disciplina universitaria tiene ya más de cincuenta años y ha merecido varios balances. El contexto mundial, así como las transformaciones teóricas y metodológicas que en ese nuevo contexto ha sufrido la disciplina en las últimas dos décadas, hacen posible y necesario preguntarse en qué estamos. Es así que surge la idea de diversidad cultural en el Perú. La primera parte dibuja un panorama general de las cuales ha trabajado la Antropología: las comunidades campesinas, el ámbito amazónico y urbano, los estudios sobre folklore, temas como redes y movimientos sociales, estudios de género, educación, proyectos de desarrollo, así como otros que en algún momento contribuyeron a ampliar el campo de acción y a transformar la mirada de la disciplina, como la etnohistoria.

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GREMIOS MERCANTILES EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA PERU Y MEXICO EN LA TRANSICION DE LA COLONIA A LA REPUBLICA

En este libro se estudia la actuación de los gremios de comerciantes de Lima y México en la coyuntura de la independencia. Dichos gremios eran llamados Consulados y cumplían funciones que hoy son desempeñadas eminentemente por el Estado, como la recaudación de impuestos y el control del comercio. Aunque la independencia eliminó estas corporaciones en casi todas las nuevas naciones americanas, en el Perú el gremio revivió durante el gobierno de Agustín Gamarra, cuando recobró su papel de prestamista del gobierno a cambio de actuar como recaudador fiscal. Al estudiar esta institución clave para la interrelación entre la economía y la política a lo largo de un arco temporal de un siglo, que cruza la independencia, la historiadora Cristina Mazzeo reconstruye procesos claves para la comprensión de la independencia de América Latina, como la financiación de las guerras y las consecuencias que trajo el nuevo orden para dicha interrelación.

S/40.00
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EL SURGIMIENTO DE SENDERO LUMINOSO. AYACUCHO 1969-1979. OBRAS ESCOGIDAS VII (EBOOK)

El libro busca entender el surgimiento de Sendero Luminoso tomando como epicentro los sucesos de 1969 por la gratuidad de la enseñanza en Ayacucho. Carlos Iván Degregori anota veinte años después para la nueva edición de este título: “El Perú sigue enfrentando problemas enormes y complejos; las heridas del conflicto armado interno desatado por el PCP-SL no se han cerrado; a pesar de avances lentos y parciales, continúa el clamor por verdad, justicia, reparaciones y, cada vez más fuerte, por ‘reformas institucionales’ que nos permitan pensar en un país de ciudadanos, con instituciones fuertes y legítimas, reconciliado. […] SL fue un fenómeno profundamente peruano. […] Por ello sigue siendo indispensable […] estar alertas ante nuestras debilidades históricas y actuales: nuestras desigualdades persistentes; las diferentes exclusiones, desprecios y rencores; la política entendida como confrontación y ahora, con frecuencia, como negocio; el abandono de la educación pública; las viejas y nuevas formas de violencia que nos siguen agobiando. Es en ese espíritu que invito a leer estas páginas a quienes queremos que otro ciclo de violencia y violaciones de los derechos humanos como el que vivimos nunca se repita”.

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NO HAY PAIS MAS DIVERSO II. COMPENDIO DE ANTROPOLOGIA PERUANA

La antropología en el Perú tiene una larga historia de casi seis décadas. Esta condición la sitúa en una posición privilegiada para realizar una lectura de su itinerario intelectual en tanto cercana acompañante de los acelerados procesos de cambio que transformaron el rostro del Perú rural y urbano del siglo XX. En ese camino, sus principales protagonistas han contribuido -con sus investigaciones, registros etnográficos e intervenciones públicas- a la construcción de poderosos mapas intelectuales, y en ocasiones han llegado a enfrascarse en álgidas polémicas que buscaban ensanchar las bases y ampliar los rostros culturales de la nación peruana.

¿Pero cómo reconstruir esta historia? ¿De qué modo explicar sus aportes y al mismo tiempo señalar sus limitaciones? Este compendio busca ofrecer a sus lectores la narración de los contextos intelectuales en que se formularon y desarrollaron los debates y las investigaciones antropológicas en Perú. Sus artículos proponen situar estas discusiones en el marco de una perspectiva etnográfica y etnológica comparada. Busca advertir e incentivar, a quienes desean incursionar o profundizar en la investigación antropológica, que se tome en consideración la experiencia de más de medio siglo de conocimientos etnográficos y etnológicos sobre la Amazonía y los Andes peruanos; y así poder reevaluar la disciplina en el nuevo paisaje global del auge de las políticas de la identidad y las interconexiones globales. Presentación
Pablo Sandoval y Pablo F. Sendón

S/50.00
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UNIVERSOS DE MEMORIA. APROXIMACION A LOS RETABLOS DE EDILBERTO JIMENEZ SOBRE LA VIOLENCIA POLITICA

Cada uno de los retablos de Edilberto Jiménez despliega un universo de memoria particular, mostrando las huellas dolorosas de un tiempo de violencia y destrucción que los peruanos no debemos olvidar. Sin embargo, las imágenes y escenas de los retablos contienen también una reivindicación de valores humanos que subsisten a pesar del terror, tales como la solidaridad, la justicia, el amor, la amistad y la esperanza. De manera que los universos de memoria a los que el presente libro nos aproxima se encuentran abiertos al futuro, a pesar de todo el dolor y la deshumanización que los retablos muestran en su interior.
Roxana Barrantes (Directora General del IEP)

Los retablos de Jiménez nos proponen preguntas profundas acerca de la condición humana, acerca de nuestras posibilidades de coexistencia, acerca de la profundidad del horror que nosotros mismos somos capaces de crear. Antes que animarse a ofrecernos respuestas, estas obras de arte son exclamaciones silenciosas que tocan nuestras conciencias.
Salomón Lerner Febres (Ex presidente de la CVR)

Estos retablos se presentan como un discurso testimonial y entienden su acto artístico como una enunciación de lo imposible, vale decir, como algo que no estaba previsto en el guión del poder. Hay, entonces, que entender a estos retablos como una acción política, como objetos que visibilizan la ética de la estética y que transforman el dolor en una demanda de justicia universal. Las imágenes son siempre aquellas de la violencia en Ayacucho, pero dan cuenta de algo más sobre la condición humana en general.
Víctor Vich (Investigador IEP y PUCP)

S/80.00
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CHEPIBOLA

Martín va a pasar las vacaciones de verano en casa de sus abuelos en Pacasmayo. A pesar de no ser el plan soñado, pues preferiría quedarse en la comodidad de su casa (con televisor, computadora y videojuegos), este termina siendo un viaje lleno de aventuras, historias y amigos nuevos en la playa. Un verano que, al final, desearía que no terminase nunca.
“Chepibola” pertenece a la serie de Lecturas para la escuela del IEP que intentan acercar la historia y cultura del Perú a niños y niñas de una forma entretenida, novedosa y actualizada.

S/25.00
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CRISIS Y DECADENCIA. EL VIRREINATO DEL PERU EN EL SIGLO XVII (DESCARGA LIBRE)

El siglo XVII fue una centuria de cambios y, por lo mismo, de crisis para la economía del virreinato del Perú. La minería dejaba de ser el único motor de la producción y el intercambio; comenzaba a compartir su papel con otros sectores, menos vinculados al mercado exterior y más conectados con las necesidades locales. En este contexto, sobrevino un programa de reforma fiscal desde Madrid, que se propuso aumentar la carga tributaria que pesaba sobre la colonia. La mitad del siglo XVII fue el escenario temporal de la batalla que libraron las autoridades metropolitanas, las virreinales y los empresarios coloniales por imponer los nuevos tributos, los primeros, y por esquivarlos, los últimos. Crisis y decadencia, el virreinato del Perú en el siglo XVII, da cuenta de esa historia; al hacerlo ilumina el proceso económico que vivía el Perú un siglo después de terminada la conquista española y ofrece datos valiosos sobre la producción, el comercio y la recaudación tributaria. En definitiva, es un clásico de la historia económica del Perú.
Kenneth J. Andrien es profesor de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y un gran conocedor de la historia económica y política de los países andinos.

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CANTUTA. CIENEGUILLA 27 JUNIO 1995

Cantuta 27 junio 1995, de Ricardo Wiesse, reúne todos los materiales expuestos en 2008 por Micromuseo (“al fondo hay sitio”) en relación a las intervenciones taumatúrgicas de este artífice en las fosas de Cieneguilla donde se pretendieron ocultar los restos de los desaparecidos de la universidad popular identificada con el nombre de la flor heráldica de los Incas. Una de las ediciones que conforman el registro de esta acción fue incorporada a la colección del MALI en el 2009.
Gustavo Buntinx y Víctor Vich, curadores de la muestra organizada por Micromuseo (“al fondo hay sitio”), ahora publican sendos ensayos con reflexivas lecturas sobre esas acciones, prologados por un texto de Carlos Iván Degregori, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El libro además incluye las impresionantes fotografías tomadas por Herman Schwarz en el preciso momento de los hechos, así como un DVD con el video realizado también entonces con el trabajo de cámara de Augusto Rebagliati.

S/50.00
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