AZÚCAR Y TRABAJO. LA TRANSFORMACIÓN DE LAS HACIENDAS EN EL NORTE DEL PERÚ

EL SURGIMIENTO DE HACIENDAS AZUCARERAS en la costa central y norte del Perú a partir de la década de 1860 ha sido uno de los capítulos más interesantes y de mayores consecuencias en la historia económica y social del país. Dichas haciendas fueron el soporte económico y simbólico de un grupo social políticamente influyente y que resultó decisivo en diversos momentos del siglo XX. También fueron el escenario de la transformación laboral, por la cual decenas de miles de trabajadores abandonaron las fórmulas de la esclavitud y la servidumbre características de la primera mitad del siglo XIX, por sistemas modernos como el trabajo libre asalariado. En esta transición ocurrieron situaciones complejas que desafiaron la clasificación observada en la historia mundial del trabajo agrario, tales como el enganche o los contratos de inmigración practicados, primero, con los inmigrantes chinos y, después, con los japoneses.
A partir de la consulta de los documentos de Cayaltí, una de las más importantes haciendas de la región, Michael Gonzales, historiador norteamericano, logra reconstruir una historia fascinante y, a la vez, aleccionadora de los procesos de modernización social y cambio económico ocurridos en el Perú republicano.

S/60.00
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LA CIUDAD ACORRALADA. JÓVENES Y SENDERO LUMINOSO EN LIMA DE LOS 80 Y 90 (EBOOK)

¿Organización política, o banda criminal? ¿Revolucionarios equivocados pero legítimos, o meros sembradores de odio y destrucción? A más de dos décadas de su derrota, la sombra del senderismo sigue merodeando la vida peruana. Derrotados sus últimos remanentes, encerrados acaso de por vida sus dirigentes, de múltiples maneras emerge la memoria de su infausto accionar. De las tempranas crónicas periodísticas a los sofisticados estudios actuales, al menos tres generaciones de investigadores han explorado las diversas facetas de su irrupción. Dynnik Rodolfo Asencios intenta ahora identificar y comprender, a partir de los relatos de vida de un determinado grupo de jóvenes, las explicaciones que tuvieron para ingresar al PCP-SL. En esta perspectiva, se exponen aspectos poco conocidos, como la vida cotidiana dentro de la organización, sobre todo a partir de la incorporación de una variedad de jóvenes urbanos en la etapa 1989-1992 y que, ciertamente, fue la más convulsionada del conflicto, tal como lo señala la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

S/20.00
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IMAGINAR LA NACIÓN. VIAJES EN BUSCA DEL “VERDADERO PERÚ” (1881-1932). SEGUNDA EDICIÓN CORREGIDA

Bajo la bruma de la derrota en la Guerra del Pacífico, ante el reto de la reconstrucción, emerge el perfil de un “verdadero Perú”, andino e indígena. Con la palabra escrita y su propia imaginación como vehículos emprende su exploración la intelectualidad. Como negación idealizada del país derrotado en las pampas de San Juan, como tierra prometida de la nacionalidad, brota de sus escritos la región serrana. Trazan sus viajes letrados la hoja de ruta moral para una refundación nacional. Del pasado prehispánico a la vanguardia europea vuela la imaginación en busca de una perspectiva general. Va desbrozando la “ficción” el camino hacia la “realidad”: de la imaginación literaria a la voluntad de acción. Del célebre “Discurso del Politeama” de 1888 a la Revolución de Trujillo de 1932 -releyendo textos, exhumando diálogos, sondeando sensibilidades- se rastrea aquí aquellos paradigmáticos viajes en pos del “verdadero Perú”. En su proximidad a los protagonistas, tanto como en la diversidad de sus voces, radica el principal aporte de este libro a la incesante tarea de imaginarnos como nación.

S/60.00
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INCERTIDUMBRES Y DISTANCIAS. EL CONTROVERTIDO PROTAGONISMO DEL ESTADO EN EL PERÚ (EBOOK)

La formación de los Estados en América Latina, las diversas trayectorias de su consolidación y el despliegue de sus instituciones, con sus avances y entrampamientos, están suscitando una creciente atención política y académica. Ello ha conducido a la producción de nuevas interpretaciones y discusiones planteadas desde la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política, en un contexto de pluralismo de los puntos de vista que se asumen. Estos aportes ayudan a entender al Estado como institución, recogen críticamente trabajos anteriores, ubican la historia de la formación de nuestras repúblicas, la constitución de órdenes políticos, sociales y jurídicos, la influencia actual de grupos que surgen desde la sociedad, la relación con partidos y movimientos y las diferentes alternativas en la definición de políticas sociales.
El Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya promovieron, en noviembre de 2014, un seminario interdisciplinario para reflexionar sobre el Estado como institución en América Latina y el Perú, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Este libro contiene los artículos presentados, con nuevas reflexiones de los autores surgidas después del encuentro.

S/35.00
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MARTÍN DE PORRES. SANTO DE AMÉRICA

Es difícil señalar con exactitud cuándo comenzó el culto de Martín de Porres (1579-1639), pero para el momento de su exhumación en 1664, en el convento dominico de Nuestra Señora del Rosario, muchos residentes de Lima ya consideraban al piadoso sirviente del convento un santo local. Una orden papal de varias décadas atrás prohibía a los limeños no solo erigir un altar donde sus seguidores pudieran recordarlo y rezarle, sino también colocar su imagen o hasta una vela en el sitio donde estaba enterrado. A pesar de ello, la fama de Martín se había extendido rápidamente. Su popularidad había persuadido a los dominicos de llevar sus restos a la capilla recién construida en su celda en la enfermería del convento, debajo de un altar dedicado al ícono central de la cristiandad, particularmente apreciado por fray Martín: la Santa Cruz.
El estudio de Celia Cussen se prolonga más allá de la muerte de fray Martín de Porres para reconstruir su vida póstuma. Se extiende hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Vaticano lo reconoció como un héroe de virtud y lo designó un venerable de la Iglesia. Continúa hasta su beatificación en 1837 y su canonización en 1962. Por definición, una biografía es la historia de la vida de una persona hasta el momento de su muerte. Con Martín, la autora ha elegido desviarse de la norma para trabajar con un marco temporal que se extienda más allá de su vida natural. Pues no fue sino hasta los años posteriores a la muerte de fray Martín, que la comunidad de devotos elaboró y expresó su comprensión de lo que significaba para ellos su vida y su intercesión desde el cielo.

S/50.00
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HISTORIA DE LA MONEDA EN EL PERÚ (DESCARGA LIBRE)

Pocas cosas pueden dar cuenta con tanta riqueza de lo que ocurre en la historia de una sociedad como las peripecias de su moneda, escribió alguna vez el eminente historiador francés Marc Bloch. La historia de la moneda conecta admirablemente la historia económica con la historia social, porque si bien la moneda fue creada para facilitar los intercambios y la contabilidad, así como para estimular la acumulación de riqueza, pasaba por las manos y los bolsillos de hombres de carne y hueso, cuyo bienestar acrecía o decrecía según la moneda fuese más escasa o abundante, ganase o perdiese aprecio, o se acuñase en valores sobre todo grandes o, más que nada, pequeños. Las políticas monetarias han sido un factor clave del proceso económico y motivo de graves conflictos políticos y sociales en las naciones. El Perú no escapa a ello, como ya lo advirtieron los historiadores y economistas que desde los inicios del siglo veinte comenzaron a trazar los grandes derroteros de nuestro proceso monetario.
Al haberse cumplido en el año 2015 cuatro siglos y medio de la fundación de la Casa de Moneda de Lima, el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos entregan un conjunto de estudios sobre la historia de la moneda en el país realizado por destacados especialistas, donde se condensan tanto la época colonial como la republicana. Con enorme satisfacción lo presentamos aquí a los lectores.

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DERECHOS INDÍGENAS, GOBERNANZA AMBIENTAL Y RECURSOS EN LA AMAZONÍA PERUANA. HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA POSFRONTERA

“En las fronteras de recursos del siglo XXI, las medidas de sostenibilidad han dejado de estar simplemente ausentes para pasar a formar parte del problema. Esta etnografía se centra en la Amazonía peruana, la Selva Central, y describe cómo se gestionan los temas ambientales y los derechos indígenas dentro, fuera y debajo de las tierras propiedad de las comunidades yánesha, así como de las concesiones petroleras y las áreas protegidas adyacentes.”

No obstante el avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la presión internacional para la conservación de la biodiversidad, las compensaciones para la protección de los bosques o la acción concertada de las grandes organizaciones no gubernamentales para un desarrollo sostenible, la devastación de la Amazonía por el avance de los frentes extractivos y los megaproyectos energéticos no ha cesado. Ante este fracaso general, ¿cabe preguntarse si las regulaciones ambientales o los derechos indígenas forman parte también del problema y no de la solución? Con la finalidad de esclarecer esta terrible paradoja, Peter B. Larsen nos presenta un análisis detallado de los factores que intervienen en el fiasco medioambiental de la región central del Amazonas peruano. En diálogo con los trabajos precedentes sobre la frontera de colonización, Larsen nos propone una noción, la “posfrontera”, que le permite abordar el problema con audacia, sin concesiones y en toda su complejidad. Los proyectos de explotación de petróleo se comparan con los programas de tenencia de los territorios indígenas y de demarcación de áreas naturales protegidas, como dos caras de la misma dinámica. Una tesis radical y de gran interés para comprender una situación explosiva, y que dirige la reflexión antropológica por nuevas sendas.
Alexandre Surrallés
CNRS, Collège de France

S/42.00
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SUJETOS MÓVILES. RAZA, MIGRACIÓN Y PERTENENCIA EN EL PERÚ Y LOS ESTADOS UNIDOS

A partir de una investigación etnográfica llevada a cabo a lo largo de varios años en comunidades rurales del valle del Mantaro, y siguiendo a los inmigrantes de esa zona en las ciudades de Huancayo,
Lima y los destinos estadounidenses de Miami, Washington D. C. y Paterson Nueva Jersey, Ulla D. Berg analiza las experiencias, prácticas e imaginarios de la movilidad transnacional entre los peruanos andinos. Este grupo demográfico buscó ampliar sus medios de sustento y, entre finales de la década de 1980 y alrededor de 2010, inmigraron, primero, desde los pueblos rurales hacia las principales ciudades del Perú y, posteriormente, más allá de las fronteras nacionales. Así, la autora estudia la organización social de la emigración, las fuerzas que la impulsan y las imágenes de sí mismos que los emigrantes producen y circulan a través de la práctica y el intercambio comunicativo entre el Perú y los Estados Unidos, específicamente en la relación existente entre la práctica social y la mediación cultural y tecnológica.

En el libro se sostiene que las relaciones sociales entre migrantes transnacionales y aquellos con quienes se involucran a lo largo del proceso migratorio están mediadas por imágenes, objetos, prácticas y por un rango de acción en expansión de formas culturales andinas. Berg demuestra cómo es que la dificultad para sostener vidas transnacionales significativas en el mundo de hoy está inserta en la forma y el proceso de la comunicación, siempre parcial, entre los migrantes, sus familias, sus comunidades y el Estado.

S/50.00
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SAN FELIPE. GRUPOS DE CLASE MEDIA SE ENCUENTRAN

La Residencial San Felipe es considerada por los limeños como un barrio icónico de clase media. Inaugurada a mediados de la década de 1970, fue concebida como un proyecto de vivienda auspiciado por el Estado para los profesionales de los sectores privado y público, y trabajadores de cuello blanco. Siguiendo un diseño funcionalista, San Felipe es un barrio de densidad alta (con 33 edificios de departamentos) y con una gran cantidad de áreas comunes (parques, jardines, veredas, estacionamientos y plazas). Así, la Residencial es un ideal de orden y civilidad que contrastó desde sus inicios con las áreas informales de inmigrantes que proliferaban en el resto de la ciudad, estas últimas estigmatizadas como “no planificadas” o “desorganizadas”. El autor aprovecha este laboratorio natural para investigar el fenómeno de las clases medias, para lo cual -y mediante una observación participante- realiza más de medio centenar de encuestas a los vecinos residentes que arrojan la data que respalda el análisis.

S/40.00
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NATURALEZA Y SOCIEDAD. PERSPECTIVAS SOCIO-ECOLÓGICAS SOBRE CAMBIOS GLOBALES EN AMERÍCA LATINA

NATURALEZA Y SOCIEDAD. PERSPECTIVAS SOCIO-ECOLÓGICAS SOBRE CAMBIOS GLOBALES EN AMERÍCA LATINA

El análisis de las relaciones entre naturaleza y sociedad ha vuelto a alcanzar notoriedad debido a los cambios globales en curso y al reto que estos han planteado a la sostenibilidad planetaria, en general, y al capitalismo, en particular. Estos cambios abarcan aspectos biofísicos y climáticos, así como socioeconómicos y políticos, y sus interacciones demandan una renovada perspectiva analítica: la de los sistemas socio-ecológicos (SSE). A las conclusiones más holísticas, incluso transdisciplinarias, que obtendría esta perspectiva, se agrega una aproximación a la comprensión de propiedades emergentes, cambios abruptos sorpresivos y transformaciones sistémicas, así como de eventos y consecuencias de difusa o ambigua causalidad. Las investigaciones en México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina analizan cambios socioambientales -resultantes de las interacciones entre las fuerzas subyacentes a los cambios globales- mediante los SSE para comprender el binomio naturaleza-sociedad. Estudiantes y estudiosos podrán amoldar esta perspectiva a sus propios campos de estudio haciéndola -conjuntamente con la adición de enfoques históricos, comparativos y de justicia ambiental- más robusta. Así, esta obra es un catalizador y un nodo promotor más que concluyente. Las dimensiones socioambientales de las transformaciones futuras requerirán la comprensión de la complejidad de los SSE, tal como ilustra este libro.

S/90.00
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