Regular

DE ILUSIONES, CONQUISTAS Y OLVIDOS. LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ (EBOOK)

En un país como el Perú, con históricas desigualdades y profundas brechas por superar, Montero y Uccelli analizan la capacidad real del Estado peruano para proveer una educación universal y de calidad a la población rural durante las últimas dos décadas de relativa estabilidad. El resultado es decepcionante. A pesar de sus notables avances en acceso y permanencia, sostienen las autoras, la educación rural sigue siendo un componente marginal, difícil y lejano del sistema educativo.

El desencuentro entre las políticas públicas y la ruralidad se explica por la distancia física y las dificultades de traslado a vastos territorios, pero también por la distancia social, cultural y política. Con el Estado pequeño y eficiente que se pretendió construir en los años noventa, desde el centro del poder la atención a la ruralidad se ve complicada, costosa y poco atractiva.

S/28.23
Vista rápida

PARA APRENDER A VIAJAR ASÍ. MOVILIDAD EN LA VIDA DE UNA MUJER QUECHUA (EBOOK)

Este libro es el resultado de la amistad y colaboración profesional de más de dos décadas entre Georgina (Gina) Maldonado, educadora quechua y traductora lingüística del Cusco, y Michael Hill, antropólogo cultural estadounidense y profesor universitario en la ciudad de Quito. Basado en la metodología de historia de vida y en los estudios de migración y de identidades culturales y etno-raciales en los Andes, el libro aborda la historia de movilidad social y geográfica de una mujer quechua profesional, intelectual, transnacional e intercultural, una realidad cada vez más común en las sociedades andinas pero frecuentemente no visible en los imaginarios sociales sobre mujeres de origen quechua y quichua. Representando a una identidad quechua-mestiza y a la vez indígena profesional, la vida de Gina nos demuestra cómo las lógicas andinas de movilidad social eran imprescindibles en la construcción de oportunidades cosmopolitas y transnacionales. Dentro de estos contextos de movilidad, las identidades intelectuales, pedagógicas y activistas de Gina han sido forjadas, desafiadas y a veces fracturadas, atravesadas por relaciones y jerarquías de poder con respecto a intersecciones de raza y etnia, lengua, clase y género, y también atravesadas por los movimientos de resistencia hacia estas formas de injusticia. El libro sigue y desarrolla la tendencia en la antropología de historias de vida hacia textos dialógicos y colaborativos, el desarrollo de antropologías latinoamericanas orientadas hacia la interculturalidad y la decolonialidad en vez del indigenismo, y el surgimiento de generaciones de artistas e intelectuales indígenas expresando y teorizando sus propias identidades y realidades. El formato y estilo del libro se caracteriza por un entretejido de diálogo entre las narraciones de Gina y el análisis y contextualización sociocultural de las mismas por Michael. Abordando temas como narrativa etnográfica y representación, movilidad y exclusión etno-racial y filosofías y prácticas activistas, el diálogo entre los autores envuelve los elementos y propósitos de la vida de Gina y de tantas otras mujeres de la región andina: de superar la exclusión social, de valorar los raíces culturales, de lograr la movilidad social y de devolver y ser pionera para nuevas generaciones cada vez más interculturales.

S/37.00
Vista rápida

Libros

Marcador

PARA AFIRMAR LA DEMOCRACIA (VOL. 4 OBRAS ESCOGIDAS)

El fin del régimen militar en 1980 situó a Julio Cotler, más que nunca, frente a la “cuestión de la democracia”. Los textos incluidos en este cuarto volumen de sus Obras Escogidas reflejan esa preocupación, tanto analítica como existencial. Una preocupación que lo llevó, por un lado, a una intensa revisión de sus trabajos anteriores y, por otro, a involucrarse en los debates sobre la “transición democrática” en el Cono Sur y Europa del Este. En ambos ejercicios mantuvo siempre las premisas centrales de toda su carrera: el análisis riguroso de los hechos y el diálogo con los actores.

S/69.00
Vista rápida

OBRAS ESCOGIDAS Para afirmar la democracia (volumen IV)

El fin del régimen militar en 1980 situó a Julio Cotler, más que nunca, frente a la “cuestión de la democracia”. Los textos incluidos en este cuarto volumen de sus Obras Escogidas reflejan esa preocupación, tanto analítica como existencial. Una preocupación que lo llevó, por un lado, a una intensa revisión de sus trabajos anteriores y, por otro, a involucrarse en los debates sobre la “transición democrática” en el Cono Sur y Europa del Este. En ambos ejercicios mantuvo siempre las premisas centrales de toda su carrera: el análisis riguroso de los hechos y el diálogo con los actores.

S/69.00
Vista rápida

ENTRE DIOS Y EL ESTADO. LA POLITIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CONSERVADOR EN EL PERÚ

¿Por qué las agendas conservadoras han encontrado un terreno tan fértil en la política peruana?
Este libro revela que este aterrizaje exitoso no es resultado de la casualidad, sino de un proceso paciente y meticuloso. Desde los púlpitos y las calles hasta el Congreso y otras esferas de poder, el movimiento conservador ha desplegado recursos y estrategias que conectan sociedad, política, religión y moral. A través de distintas fases y actores, este estudio ofrece una visión precisa y cautivadora de cómo el conservadurismo peruano busca preservar y consolidar un orden tradicional.
Lo que ocurre en el Perú resuena en otras latitudes, y sitúa a nuestro país en una discusión más amplia sobre el avance conservador en la región y el mundo.

S/45.00
Vista rápida

EL APRENDIZAJE DE LA NACIÓN (EBOOK)

El aprendizaje de la nación que comienza a configurarse en la reforma educativa de los años noventa va más allá del aprendizaje de un relato sobre el país. Se trata también de sujetarse a los nuevos roles que nos corresponden como ciudadanos.
Estas nuevas subjetividades, que conciben al individuo como capital humano, empresario de sí mismo, implican un quiebre fundamental en la función de maestros y estudiantes. Apoyan este proceso una transformación radical del currículo y la consolidación de un modelo pedagógico que parece oponerse a la profundización de los aprendizajes.
En este contexto de relaciones superficiales con el conocimiento, la escuela deja a los estudiantes en situación precaria y limita el desarrollo de capacidades críticas esenciales para su participación en la comunidad política nacional.

S/18.00
Vista rápida

EL APRENDIZAJE DE LA NACIÓN

El aprendizaje de la nación que comienza a configurarse en la reforma educativa de los años noventa va más allá del aprendizaje de un relato sobre el país. Se trata también de sujetarse a los nuevos roles que nos corresponden como ciudadanos.
Estas nuevas subjetividades, que conciben al individuo como capital humano, empresario de sí mismo, implican un quiebre fundamental en la función de maestros y estudiantes. Apoyan este proceso una transformación radical del currículo y la consolidación de un modelo pedagógico que parece oponerse a la profundización de los aprendizajes.
En este contexto de relaciones superficiales con el conocimiento, la escuela deja a los estudiantes en situación precaria y limita el desarrollo de capacidades críticas esenciales para su participación en la comunidad política nacional.

S/39.00
Vista rápida

EL ESTADO RURAL. INDÍGENAS, COMUNEROS Y CAMPESINOS EN LA SIERRA CENTRAL

Situada a 4000 metros de altura, cerca del límite entre los departamentos de Junín y Pasco, el análisis detallado de la historia de la comunidad de San Juan de Ondores permite a Javier Puente plantear una de las tesis más novedosas de los últimos años.
Contra el mito de un Estado ausente, nos muestra cien años de esfuerzos públicos y privados por entender, aprehender, regular, controlar y transformar el ámbito rural andino. Por las páginas de El Estado rural pasan funcionarios, empresarios, tecnócratas, intelectuales, gestores del desarrollo, políticos y científicos, entre otros protagonistas.
Más interesante aún, Puente muestra que los habitantes San Juan de Ondores no fueron el objeto pasivo de estos proyectos de transformación y domesticación rural. Por el contrario, los campesinos trataron de defender sus intereses y hacer valer sus derechos. Y muchas veces lo lograron con una mezcla de habilidad, inventiva, capacidad de resistencia y pragmatismo.

S/69.00
Vista rápida

MEMORIAS. LUIS E. VALCÁRCEL (II tomos)

Luis E. Valcárcel fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX peruano. Su larga trayectoria profesional cubrió casi siete décadas y estuvo marcada por una inmensa producción científica, en forma de artículos, libros, ensayos y conferencias, así como por una continua labor de creación de instituciones y gestión cultural.
Publicadas por primera vez en 1981, estas Memorias testimonian esa riqueza vivencial e intelectual. Por sus páginas desfilan episodios clave de nuestra historia política y cultural: las luchas por la reforma universitaria en el Cusco de la década de 1910, el surgimiento del indigenismo, las esperanzas que suscitó el derrocamiento de Leguía, la experiencia reformista de Bustamante y Rivero, los inicios de la educación rural campesina, la creación de museos y las luchas por la preservación del patrimonio cultural peruano, entre otros.
En este 60 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Peruanos, iniciativa de la que fue partícipe, esta nueva edición, acompañada de un significativo número de fotografías, es un homenaje a la inmensa labor de Valcárcel y a la vigencia de sus ideales.

S/79.00
Vista rápida

LOS AÑOS DE LEGUÍA (1919-1930)

La Patria Nueva pretendió marcar un punto de quiebre y reinició de la vida republicana peruana. Inserto en procesos globales de modernización capitalista, fue un periodo de importantes cambios sociales, políticos y culturales. Sin embargo, más allá de la retórica, también existieron sorprendentes continuidades, que nos obligan a reevaluar el gobierno de Leguía y a considerar tanto sus antecedentes como sus consecuencias y legados.

S/49.00
Vista rápida