HISTORIAS DEL MAS ACA. IMAGINARIO APOCALIPTICO EN LA LITERATURA PERUANA

HISTORIAS DEL MAS ACA. IMAGINARIO APOCALIPTICO EN LA LITERATURA PERUANA (EBOOK)

Imaginario y apocalipsis son conceptos que han generado, desde múltiples enfoques, un amplio corpus crítico que trasciende disciplinas específicas. En este texto, el apocalipsis dentro de la literatura peruana es convocado tanto para mitificar la historia como para desmitificarla, para ser su causa pero también su consecuencia, para ser motor de futuro y para activar la comprensión del pasado; hasta quiere convertirse -según Lucero de Vivanco- en una construcción narrativa que reemplace el propio discurso de la historia y en un saber imaginario que modifique su curso. Esta es la perspectiva de la autora, para quien lo apocalíptico no solo viabiliza la enunciación, sino que únicamente es posible desde una posición de sujeto inmersa en su contexto.
El imaginario apocalíptico en el Perú nos recuerda que el acercamiento a las utopías y la recuperación de sentidos colectivos dependen de la conciencia y el compromiso con nuestro “más acá”.
Así, en este libro se pasa revista a una serie de textos que coinciden en su totalidad por actualizar distintos aspectos del imaginario apocalíptico, teniendo como referencia y materia narrativa el Perú, la singularidad de sus narradores, la diversidad de la literatura peruana, la heterogeneidad y los distintos momentos en los que ha aparecido a lo largo de la historia del país.

S/15.00
Vista rápida

DE LA POLITICA INDIGENA, PERU Y BOLIVIA

Las actuales politizaciones indígenas en el Perú y Bolivia, más allá de su proyecto de recuperación cultural, obedecen fundamentalmente a las pautas de una incorporación al espacio público moderno. En rigor, de política indígena se trata. Los autores indagan el difícil tema de las categorías identitarias, argumentan que el nacer de una auténtica política indígena no legitima en absoluto una etnicización del análisis y subrayan cómo su auge ha producido un nuevo tipo de dirigente. Si al decir de Henri Favre, con la república “el indio se convirtió en ciudadano y cesó de existir”, digamos que actualmente el indígena volvió a existir para ser plenamente ciudadano.

S/20.00
Vista rápida

COMO DESPERTAR A LA BELLA DURMIENTE? POR UNA ANTROPOLOGIA EN EL PERU. OBRAS ESCOGIDAS V

En este quinto volumen de las Obras escogidas se reúnen artículos y ensayos seleccionados por el propio Carlos Iván en los que reflexiona sobre el itinerario del pensamiento y la acción indigenista en Perú, en el marco de lo que se ha denominado “El indio y el poder en el Perú”. Se aborda para ello la variedad de desarrollos temáticos de la antropología peruana, en diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales, así como los vínculos entre etnicidad y poder en la construcción y transformación de nuevas identidades en el mundo andino contemporáneo. Al respecto el autor escribe:

¿Por dónde veo que irá el tema étnico ahora? ¿Por dónde puede seguir esta ruta cultural en este escenario post-Comisión de la Verdad y Reconciliación, con este tipo de élites y con los cambios experimentados también por los sectores indígenas?
El tema es que el Perú es otro, el Perú ha cambiado mucho. Parece que los que lo describen ya no son ni la etnografía, ni los estudios culturales, sino el marketing. Y están leyendo el Perú de una manera interesante. Creo que se da una tensión fuerte. Ya no podemos pensar en las minorías étnicas porque en el Perú constituyen una mayoría. No. Están o para apropiarse de la nación peruana dentro de un mundo global o para ser subordinadas dentro del mundo del emprendimiento globalizante, burbujeante y destructor del planeta y de la vida humana. La pelea se da, creo, en ese ámbito. El Perú quedó chico. Ahora es el planeta. Y hoy ya son ellos pero como movimiento global, local o global en el mejor sentido de la palabra. No son indios buenos redentores de los blancos o de los occidentales, sino parte de una alianza y, aunque pueda sonar huachafo, una alianza pro planeta versus una alianza antiplaneta. De lo contrario nos vamos a acabar.

S/50.00
Vista rápida
MEMORIAS DE UN SOLDADO DESCONOCIDO. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA Y AUMENTADA

MEMORIAS DE UN SOLDADO DESCONOCIDO. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA Y AUMENTADA (EBOOK)

Un niño sale en busca de su hermano y termina en las filas de Sendero Luminoso. Herido en combate, su vida queda en manos de un teniente del Ejército peruano. Sin embargo, la Iglesia pronto adquirirá protagonismo.
Memorias de un soldado desconocido es la historia de una vida excepcional narrada por su propio protagonista, el hoy antropólogo Lurgio Gavilán. Este libro autobiográfico nos permite cuestionar conflictos y contextos de violencia. Nos invita también a pensar en las esperanzas que se abren a partir de un testimonio de humanidad en medio de la guerra.
La primera edición de Memorias de un soldado desconocido tuvo gran acogida. Fue coeditada con la Universidad Iberoamericana de México y ha sido ya traducida al inglés y francés.
Esta nueva edición incluye además las experiencias de Lurgio Gavilán en el cuartel Los Cabitos. Acompañan al texto nuevas fotografías y especiales dibujos del retablista nacional Edilberto Jiménez.

“Es un milagro que Lurgio Gavilán Sánchez sobreviviera […] después de haber experimentado el horror por tantos años […] un testimonio tan persuasivo y tan lúcido de un período que despierta aún grandes pasiones en el Perú.”
MARIO VARGAS LLOSA

S/24.10
Vista rápida
LETRA Y MUSICA DE MARIA WIESSE

LETRA Y MUSICA DE MARIA WIESSE

Literata, periodista, editora y difusora cultural, María Wiesse (Lima, 1894-1964) desplegó durante cincuenta años del siglo pasado una obra multiforme. Fue testigo de primera fila del auge, la consolidación y la crisis del indigenismo pictórico, movimiento fundador de la modernidad artística peruana. Cónyuge del pintor y grabador José Sabogal, tuvo a su cargo cada texto impreso del maestro cajamarquino, quien ilustró la mayoría de sus libros. Leída y respetada en su tiempo, fue crítica de música y cine en medios escritos y radiofónicos. Amante y difusora de la música de los grandes maestros europeos, sus programas pioneros en Radio Nacional incentivaron varias generaciones de oyentes. Sensible y creativamente, sus ficciones y ensayos interrogan encrucijadas íntimas, herencias culturales y avatares de una marcha colectiva que la concernió hasta el fin.

S/50.00
Vista rápida

EL APRENDIZ DE BRUJO Y EL CURANDERO CHINO. ETNICIDAD Y MODERNIDAD EN EL PERU. OBRAS ESCOGIDAS VI

En el Perú, el “indio se fue convirtiendo en sinónimo de campesino pobre y casi siempre de siervo. […] Por un momento se creyó que el resultado final de un proceso tal sería la aculturación, concepto antropológico complejo y muy matizado, en cuyo fondo, sin embargo, subyace siempre la idea de asimilación cultural y/o integración nacional. […] Pero lo que se produjo fue, por el contrario, un proceso más complejo, donde si bien se pierden muchos rasgos previos, lo resultante es lo que diferentes autores han denominado ‘proceso de cholificación’ o, más precisamente, la afirmación de nuevas identidades -ya no indias pero tampoco criollas o mistis- en las que se entrelazan elementos étnicos, regionales, clasistas y ciudadanos. Al menos en cierta medida, y en sus picos más altos, estos procesos se contraponen a la aculturación y permiten pensar en su opuesto: una articulación nacional que respete la pluralidad étnico-cultural y lingüística; o modernidades alternativas, no necesariamente equivalentes al patrón noratlántico dominante.”

S/50.00
Vista rápida

ETNICIDADES EN CONSTRUCCION. IDENTIDAD Y ACCION SOCIAL EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD

Este libro recoge cinco trabajos de investigación que nos permitirán transitar entre historias vitales en las cuales personas e instituciones construyen y recrean sus identidades como estrategias de acción colectiva frente a las desigualdades sociales. En cada una de estas historias, la etnicidad se muestra como esa categoría política que busca subvertir un orden social que por razones políticas, culturales y económicas ha mantenido históricamente a un grupo de ciudadanos en los márgenes de la vida pública. De algún modo, estas historias son luchas por el reconocimiento en donde individuos y colectivos se constituyen como tales en función de la relación que establecen con los otros, en contextos delimitados por la valoración que cada sociedad le otorga a las particularidades socioculturales. Sobre todo, estas historias son estrategias para conseguir un espacio de actuación en la vida política.

S/40.00
Vista rápida

EXPERIMENTAR EL CUERPO Y ESCRIBIR LOS PECADOS. LA CONFESION GENERAL DE JOSE IGNACIO EYZAGUIRRE (1799-1804)

“Pensé de tener el miembro mui largo”, “Dixe del Señor Obispo viejo de mierda, ojalá se muriera”. Así se expresaba a inicios del siglo XIX el entonces joven letrado chileno José Ignacio Eyzaguirre (1779- 1846) en un escrito ahora inédito. El texto, un recuento de pecados destinado a una confesión general, es una fuente excepcional para el estudio del mundo iberoamericano de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Este es un testimonio único para su época sobre la exploración de los cuerpos y las prácticas sexuales de niños y jóvenes, sobre la experiencia individual del pecado, y sobre la aceptación y resistencia de las normas sociales por parte de un súbdito católico. El texto de José Ignacio Eyzaguirre, reproducido en el presente volumen, va acompañado de un estudio introductorio en que se abordan problemas como la relación entre la memoria, la escritura y el dispositivo confesional, la construcción de saberes sobre el cuerpo y la dimensión colectiva de los pecados.

S/25.00
Vista rápida

EL BANCO DE LA EMANCIPACION

El Banco de la Emancipación fue creado en 1822 por el Protectorado del general José de San Martín como un banco auxiliar de papel moneda. Su tarea debía ser proveer al naciente Estado peruano de fondos suficientes para enfrentar la guerra final contra las fuerzas del virrey La Serna. Ni San Martín pudo derrotar al virrey, ni el Banco de la Emancipación logró introducir la moneda de papel en el Perú, pero el proyecto del banco, así como sus avatares durante los tres años que permaneció, nos transmiten las ideas y los hechos que en materia económica dominaron el escenario del Perú de esos años.

S/30.00
Vista rápida
AMERICA LATINA EN LA ERA POSNEOLIBERAL: DEMOCRACIA

AMERICA LATINA EN LA ERA POSNEOLIBERAL: DEMOCRACIA, CONFLICTOS Y DESIGUALDAD

Luego de pasar por la “coyuntura crítica” alrededor de 1980, los países de América Latina buscaron sin éxito respuesta a la interrogante: ¿cómo deben ser las relaciones entre el Estado y la sociedad? La matriz “Estadocéntrica” colapsó para la década de los setenta, y en el decenio siguiente se empezó a expandir el neoliberalismo respaldado por el desarrollo de la globalización. Ello dio lugar al predominio de la matriz “mercadocéntrica” desde el primer lustro de los años noventa. Sin embargo, el nuevo modelo no llegó a superar la desigualdad estructural propia del desarrollo histórico de cada país latinoamericano. Entonces cobraron fuerza los movimientos que exigían el cambio del neoliberalismo; en varios países, los abanderados de esta tendencia subieron al poder. Dicho fenómeno fue denominado el “giro a la izquierda” o “izquierdización”. La región se encuentra ahora en la etapa posneoliberal porque las agendas socioeconómicas -llámense pobreza, desigualdad, desempleo, bajo sueldo, etc.- son consideradas importantes inclusive por las fuerzas de derecha; de este modo, ya pasó el tiempo del neoliberalismo dominante. Este libro constituye un intento inicial de analizar la situación actual de la América Latina posneoliberal para vislumbrar una perspectiva regional para el futuro. El análisis se desarrolla alrededor de tres temas principales: la consolidación de la democracia, la reconstrucción del Estado y sociedad en conflicto o luego del conflicto, además la desigualdad tanto social como política.

S/35.00
Vista rápida